martes, 30 de octubre de 2012

ULISES EN MITOS Y LEYENDAS

El famoso Odiseo o Ulises es el protagonista de este nuevo capítulo de la serie Mitos y Leyendas.
Puedes verlo aquí.

EL ORIGEN DE LOS MITOS

En Mitos y Leyendas, programa de la 2 se nos recuerda el origen y protagonistas de la mitología clásica.
En este video se mencionan algunos.

MITOS Y LEYENDAS: TROYA



Hace unas pocas semanas que en la 2 de Televisión Española se emite un programa de temática clásica. Aquí dejamos el que trata sobre Troya.

martes, 23 de octubre de 2012

BRAVE VS. ATALANTA

Como he comentado en el post de presentación, mi alias está inspirado en un personaje mitológico. Para conocer mejor a Atalanta he aquí su mito:

 Atalanta es hija de Esqueneo. Como su padre sólo quería hijos varones, abandonó en el monte Partenio a la niña recién nacida. Una osa la amamantó hasta un día en que aparecieron unos cazadores y la recogieron y criaron. Convertida ya en mujer, Atalanta no quiso casarse y se mantuvo virgen, dedicándose, como su patrona Ártemis, a cazar en los bosques. 
Alatanta no quiso casarse, ya por fidelidad a Ártemis, ya porque un oráculo le había enunciado que, de hacerlo, se convertiría en animal. Ella había anunciado que su esposo sería únicamente el hombre capaz de vencerla a la carrera, con la condición de que si ella era vencedora, mataría a su contrincante. Atalanta era muy ligera y corría velozmente. Sólo Hipómenes conseguió ganarla tirándole a los pies manzanas de oro que le había dado Afrodita, y ésta, durante la carrera, curiosa se detuvo el tiempo necesario para recogerlas, con lo que Hipómenes, vencedor, obtuvo el premio convenido.



 Este mito lo encontramos en la nueva película Brave. Para conocer mejor la película, a continuación tenemos un pequeño resumen de ésta:

 La historia transcurre en Escocia. Nos encontramos con Mérida, la hija del rey Fergus y la reina Elionor. Desde la infancia, Mérida no se comporta como la doncella que su madre siempre deseó que fuera, sino que tiene una gran destreza con el arco, es muy impulsiva y desea seguir su propio camino en la vida.
Cuando Mérida llega a la adolescencia, la reina decide que es tiempo de que su hija encuentre un buen marido. Cansada de la insistencia de su madre, Mérida decide demostrarles a todos que no existe ningún pretendiente a su altura  y tras una fuerte pelea, airada huye al bosque encontrando unos fuegos fatuos que le guían a la cabaña de una bruja. Al pedirle un hechizo para cambiar a su madre ésta última se transforma en oso, el animal más odiado por el rey.
Finalmente, después de una aventura en la que Mérida descubre el verdadero significado de la "valentía", consigue deshacer el hechizo.


Como podemos observar, entre la película y el mito existen semejanzas y diferencias. Tanto Mérida como Atalanta son doncellas guerreras, les gustan la libertad y los bosques, se niegan a casarse, compiten con sus pretendientes y en un momento dado de las historias una osa representa la figura materna.
Como difrencia, vemos que finalmente Atalanta se casa, pero Mérida no.
El final de la película es abierto y probablemente tendrá una segunda parte.

BRENDA CHAPMAN CREADORA DE BRAVE


La película Brave (Indomable) es un filme de animación en 3D, producida por la productora Pixar Animation Studios. Ha sido distribuida por Walt Disney Pictures, y estrenada el día 22 de junio de este año. La película relata la historia de Mérida (protagonista) una joven impulsiva y amañada arquera, hija del Rey Fergus y de la Reina Elionor, que dispuesta a trazar su propio hado en la vida, decide quebrar con una vetusta costumbre que la compele a casarse con uno de los hijos de tres terratenientes o señores de la tierra. La actuación de Mérida desencadena, sin ambicionarlo, el caos y la furia en el reino. Asimismo, Mérida decide pedir ayuda a una anciana que le concede un deseo poco fausto. Los peligros desencadenados por el deseo obligan a Mérida a descubrir el significado de la auténtica valentía, en su esfuerzo por acabar con una horrosa y bestial maldición antes de que sea demasiado tarde.
 

La dirección de la película estuvo en manos principalmente de tres personas, Mark Andrews, Brenda Chapman y Steve Purcell (co-director). En cuanto al guión participaron, Brenda Chapman, e Irene Mecchi. Pero lo que realmente nos interesa, pues concierne a esta asignatura (referentes clásicos…) es la persona de Brenda Chapman, que como hemos podido observar participa tanto en la dirección como en el guión. Chapman es una escritora, historiadora artística de animación y directora estadounidense. En el año 1998 se convierte en la primera mujer en dirigir una película animada en uno de los estudios de animación más grandes del mundo al ser la directora de la película El príncipe de Egipto de los estudios DremWorks Animation. Se graduó con una licenciatura en animación de personajes, y seguidamente participó en el equipo de historia de la película la Sirenita de Disney. También sería un punto clave en la historia de la Bella y la Bestia. Además de estos títulos también participó en: El Rey León, Cars, Simbad, Ratatouille, WALL·E, Up, Toy Story 3 y Cars2.  Después se mudó a Pixar donde fue anunciada como directora de la película Brave, pero, en octubre del 2010 fue reemplazada por el director Mark Andrews, pasando a ser co-directora. Chapman dejó Pixar a finales de julio del 2012.

La relevancia de Brenda Chapman en la historia de Brave, y por consiguiente en esta asignatura, reside en el hecho de que la posible relación entre la mitología y el personaje de Mérida, es que la historia de esta película es producto principalmente de esta directora. Pero en realidad, ni ella ni nadie de la productora ha relacionado o aceptado en ningún momento una posible relación de su obra con la mitología. Chapman, lo que sí que nos cuenta, es que ella se inspiró para escribir esta historia, en su hija Emma. De la relación entre madre e hija nació Mérida y Elinor. La co-directora cuenta en un reportaje de un periódico local, que los nombres Mérida y Elinor nacieron de unas conocidas que crecieron con ella en Beason, Ilinois. También, que se inspiró de Escocia, pues tiene ascendencia escocesa. Y estas son algunas de las palabras de Chapman: “La historia fue principalmente inspirada por la relación que tengo yo con mi hija. Ella es muy fuerte de voluntad, con un carácter independiente… También tengo una debilidad por Escocia. Creo que es sobre todo porque tengo ascendencia escocesa y un gen fuerte que me atrae a Escocia”.

Para comprobar la relación de esta película con la mitología clásica, puedes leer el post de mi compañera.
 




lunes, 1 de octubre de 2012

¡ UN NUEVO CURSO !

¡Qué emoción! Aquí estamos empezando un nuevo año escolar con muchas ganas de aprender cosas nuevas, especialmente de nuestra asignatura Referentes clásicos de las manifestaciones culturales modernas. 
Vamos a empezar con una pequeña introducción. 
Mi alias es Atalanta, basado en el personaje mitológico que en los días siguientes mi compañero y yo os iremos introduciendo.
Esto es nuevo para nosotros y queremos empezar ya a investigar, conocer, aprender y publicar sobre aquello que descubramos.
Esperamos que susciten vuestro interés y sigáis nuestros trabajos de investigación.


PRINCIPIO DE CURSO


Soy alumno de la curiosa asignatura de Referentes Clásicos de la Manifestaciones Culturales Modernas.
Este año estoy cursando segundo de Bachillerato, y desde que comenzamos ya nos están agobiando con la selectividad. En cambio en la asignatura de Referentes todo es diferente, pues además de aprender grandes temas de la mitología grecolatina, podemos ver películas que estén relacionadas con dicha asignatura.
La asignatura, como su nombre indica, consiste en la búsqueda de todo tipo de referentes relacionados con la mitología y civilización de la época clásica.
Estos primeros días hemos comenzado con la película de Hércules de la famosa productura Disney. En esta abunda todo tipo de referentes, pero un poco alterados o deformados. Claro está que es una película para niños y que a ellos no les puede mostrar determinados pasajes de la mitología.