lunes, 28 de enero de 2013

ULISES EN MITOS Y LEYENDAS

El programa de televisión Mitos y Leyendas emitió un episodio sobre el héroe Odiseo o Ulises. En él nos cuenta algunas de las aventuras del protagonista a lo largo de su viaje, sobre todo el principio y el final. Es una buena explicación sobre estas aventuras, aunque hay algunos detalles que no son correctos. 

Durante esta emisión nos cuentan el final de la guerra de Troya y el inicio del viaje de Odiseo. Luego siguen con los diferentes episiodios narrados en la Odisea de Homero, que son: la isla de los cíclopes (Polifemo), la maga Circe,Tiresias el adivino, las sirenas, la diosa Calipso, los feacios (Nausicaa) y los pretendientes. Algunos epsiodios no los han mencionado: el país de los lotófagos, la tierra de los cicones, la isla de Eolo, la tierra de los Lestrigones y la aventura de las vacas del Sol.


He aquí algunos de los detalles que me han parecido poco fieles al original:

- Varias veces dicen que el dios Poseidón es un obstáculo para Odiseo y sus hombres. En el programa cuentan que es porque al ganar la guerra de Troya, a Odiseo se le olvidó hacer sacrificios en nombre del dios y éste está airado. Pero, en los textos, se cuenta que el dios está molesto porque al ganar la guerra, Ulises presumió de que lo hizo él solo sin la ayuda de ninguna divinidad, olvidándose de que Poseidón lo ayudó cuando Laooconte se mostraba contrario a entrar el caballo en la ciudad y envió un monstruo marino que se lo llevó a las profundidades del mar.
- No se sabe muy bien porque dicen que los feacios detestaban a los extranjeros, cosa que no se menciona en la Odisea.
- Tampoco dan muchos detalles sobre el episodio de Polifemo. Sabemos que Odiseo no mata al cíclope porque necesitaba que desplazara la enorme piedra de la entrada de la cueva, ya que al entrar en ella, el gigante tapó la entrada y el protagonista no tenía posibilidad de escapar. Para engañarlo, Odiseo dice que se llama Nadie, así, al cegarlo, el monstruo sale corriendo de la cueva y pide ayuda a sus hermanos, diciendo que Nadie lo cegó. Éstos no acuden para ayudarlo al escuchar que "nadie" le había hecho daño. Es un ejemplo perfecto de la astucia del héroe.
- Al estar con la diosa Calipso narran que éste estuvo hechizado durante años por su amor. Aquí hacen una combinación de este episodio con el de los Lotófagos, en el que Odiseo y sus hombres, al comer la flor de loto , se olvidan de su viaje y permanecen hechizados durante mucho tiempo.
- Finalmente, tampoco relatan sobre el amor que Nausicaa le tenía al protagonista.


Cabe destacar que:

- El episodio de los pretendientes está bien explicado, cosa que a muchos se les olvida mencionar al hablar sobre Odiseo. 
- También está presente la constante ayuda que Atenea le proporciona.
- Las sirenas son representadas adecuadamente (seres mitad ave, mitad pez).

                                       

miércoles, 9 de enero de 2013

PERSEO: EL DESTINO INELUDIBLE

Dentro de la serie dedicada a los mitos griegos, este es el programa dedicado a Perseo, el héroe que acabo con Medusa.

LAS SIRENAS EN LA ANTIGÜEDAD

Hoy en día tenemos una imagen errónea de las sirenas. A nosotros siempre se nos presentaron como seres mitad mujer mitad pez. He aquí el origen de éstas:
Las Sirenas son genios marinos, mitad mujer, mitad ave. Se mencionan por primera vez en la Odisea; en este poema figuran dos. Los mitógrafos saben tradicionalmente que son músicas notables.
Según la leyenda más antigua, las sirenas habitaban una isla del Mediterráneo y con su música atraían a los navegantes que pasaban por sus parajes. Los barcos se acercaban entonces peligrosamente a la costa rocosa de la isla y zozobraban, y las sirenas devoraban a los imprudentes. Se cuenta que los Argonautas pasaron cerca de las sirenas, pero Orfeo cantó tan melodiosamente
mientras el Argo estuvo al alcance de su música, que los héroes no sintieron la tentación de abordar, excepto Butes, que se arrojó al mar para ir a su encuentro, pero fue salvado por Afrodita. Al pasar por los mismos parajes, Ulises, prudente y curioso a la vez, mandó a sus marineros que se tapasen los oídos con cera, y él se hizo amarrar al mástil, con orden de que nadie lo desatase por insistentes que fueran sus ruegos. Al obrar de este modo seguía los consejos de Circe, que le había revelado el peligro a que se exponía. Cuando empezó a oír la voz de las sirenas, Ulises sintió un invencible deseo de ir hacia ellas, pero sus compañeros se lo impidieron. Se dice que las sirenas, despechadas por su fracaso, se precipitaron al mar y perecieron ahogadas.

Este mito lo encontramos reflejado de alguna manera en numerosas películas. Las más recientes son Ice Age: Continental Drift y Piratas del Caribe: En mareas misteriosas. En la primera se muestran como monstruos marinos que, para atraer la atención de sus presas, toman la apariencia de los seres queridos de éstos. En la segunda son mujeres de rostro bellísimo, mitad humanas, mitad pez, que atraen a los piratas con sus cantos encantadores.
También mi compañero hizo un post en el que trataba este mito entre muchos otros.