viernes, 23 de noviembre de 2012

PROMETEO LLEVADO AL CINE

          En este post voy a tratar el tema de Prometeo. Hace poco, estrenaron una película con el mismo nombre y me pareció interesante hacer un comentario sobre las diferencias y semejanzas entre ésta y el verdadero mito.

En el mito, Prometeo es hijo de un titán, Jápeto (como Zeus lo es del otro, Crono). Aquel creó los primeros hombres, modelándolos con arcilla. Si engañó a Zeus, fue por el amor a los hombres. En Mecone, durante un sacrificio solemne, había hecho dos partes de un buey; en un lado puso la carne y las entrañas, recubiréndolas con el vientre del animal; en otro puso los huesos mondos, cubriéndolos con la grasa blanca. Luego le dijo a Zeus que eligiese su parte; el resto quedaría para los hombres. Zeus escogió la grasa blanca, y, al descubrir que sólo contenía huesos, sintió un profundo rencor hacia Prometeo y los mortales, favorecidos por aquella astucia. Para castigarlos, decidió no volverles a enviar el fuego. Entonces Prometeo robó semillas de fuego en "la rueda del Sol" y las llevó a la tierra ocultas en un tallo de férula. Otra tradición pretende que sustajo el fuego de la fragua de Hefesto.
Diccionario de mitología griega y romana de Pierre Grimal. Ed. Paidós

En la película Peter Weyland (que no es el protagonista, pero sí uno de los actores principales) es un anciano millonario que se niega morir. Con el descubrimiento de dos jóvenes exploradores decide hacer una expedición a un planeta lejano, con la esperanza de encontrar a los creadores de la raza humana y que así éstos puedan salvarlo de la muerte. La nave con la que son llevados se llama Prometeo. Llegados ahí, la tripulación encuentran a dichos "ingenieros", pero no son lo que ellos esperaban, sino que aquellos quieren destruir lo que antes crearon, es decir, a los humanos.


Hay muchas diferencias entre el mito y la película y pocas semejanzas. Las básicas son las siguientes:
Semejanzas: tanto en la película como en el mito los humanos fueron creados por otra raza superior y en un momento dado existe la posibilidad de ser aniquilados.
Diferencias: en la película cuenta que el mismo creador quiere destruir su creación. En el mito no es Prometeo quien quiere "castigar" a los humanos, sino Zeus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario