La
película Brave (Indomable) es un filme de animación en 3D, producida
por la productora Pixar Animation Studios. Ha sido distribuida por Walt
Disney Pictures, y estrenada el día 22 de junio de este año. La película
relata la historia de Mérida (protagonista) una joven impulsiva y
amañada arquera, hija del Rey Fergus y de la Reina Elionor, que
dispuesta a trazar su propio hado en la vida, decide quebrar con una
vetusta costumbre que la compele a casarse con uno de los hijos de tres
terratenientes o señores de la tierra. La actuación de Mérida
desencadena, sin ambicionarlo, el caos y la furia en el reino. Asimismo,
Mérida decide pedir ayuda a una anciana que le concede un deseo poco
fausto. Los peligros desencadenados por el deseo obligan a Mérida a
descubrir el significado de la auténtica valentía, en su esfuerzo por
acabar con una horrosa y bestial maldición antes de que sea demasiado
tarde.
La
dirección de la película estuvo en manos principalmente de tres
personas, Mark Andrews, Brenda Chapman y Steve Purcell (co-director). En
cuanto al guión participaron, Brenda Chapman, e Irene Mecchi. Pero lo
que realmente nos interesa, pues concierne a esta asignatura (referentes
clásicos…) es la persona de Brenda Chapman, que como hemos podido
observar participa tanto en la dirección como en el guión. Chapman es
una escritora, historiadora artística de animación y directora
estadounidense. En el año 1998 se convierte en la primera mujer en
dirigir una película animada en uno de los estudios de animación más
grandes del mundo al ser la directora de la película El príncipe de
Egipto de los estudios DremWorks Animation. Se graduó con una
licenciatura en animación de personajes, y seguidamente participó en el
equipo de historia de la película la Sirenita de Disney. También sería
un punto clave en la historia de la Bella y la Bestia. Además de estos
títulos también participó en: El Rey León, Cars, Simbad, Ratatouille,
WALL·E, Up, Toy Story 3 y Cars2. Después se mudó a Pixar donde fue
anunciada como directora de la película Brave, pero, en octubre del 2010
fue reemplazada por el director Mark Andrews, pasando a ser
co-directora. Chapman dejó Pixar a finales de julio del 2012.
La
relevancia de Brenda Chapman en la historia de Brave, y por
consiguiente en esta asignatura, reside en el hecho de que la posible
relación entre la mitología y el personaje de Mérida, es que la historia
de esta película es producto principalmente de esta directora. Pero en
realidad, ni ella ni nadie de la productora ha relacionado o aceptado en
ningún momento una posible relación de su obra con la mitología.
Chapman, lo que sí que nos cuenta, es que ella se inspiró para escribir
esta historia, en su hija Emma. De la relación entre madre e hija nació
Mérida y Elinor. La co-directora cuenta en un reportaje de un periódico
local, que los nombres Mérida y Elinor nacieron de unas conocidas que
crecieron con ella en Beason, Ilinois. También, que se inspiró de
Escocia, pues tiene ascendencia escocesa. Y estas son algunas de las
palabras de Chapman: “La historia fue principalmente inspirada por la
relación que tengo yo con mi hija. Ella es muy fuerte de voluntad, con
un carácter independiente… También tengo una debilidad por Escocia. Creo
que es sobre todo porque tengo ascendencia escocesa y un gen fuerte que
me atrae a Escocia”.
Para comprobar la relación de esta película con la mitología clásica, puedes leer el post de mi compañera.
Para comprobar la relación de esta película con la mitología clásica, puedes leer el post de mi compañera.
Me parece increíble que la directora del film niegue la base mitológica del argumento puesto que los paralelismos son más que evidentes. Por otra parte los mitos greco-romanos no tienen copyright por lo que no es posible reclamar derechos de autor pero eso no le quita gravedad al asunto. Me hubiera parecido perfectamente correcto y lícito si se hubiera admitido la copia, pero al negarla resulta un insulto a la inteligencia del espectador. Los motivos de negar la inspiración real del film son evidentes puesto que una empresa famosa por su originalidad como lo es Disney perdería puntos al admitir que sus historias son plagios de otras anteriores. Si bien es cierto que el público infantil al que esta dirigida la película no es consciente del plagio, un adulto sí lo es y me resulta extraño que nadie haya denunciado esto. Lo peor, creo yo, no es el plagio en sí, sino el que nadie se haya dado cuenta puesto que eso solo hace que evidenciar la falta de conocimiento sobre el mundo clásico de la cultura actual.
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