martes, 23 de octubre de 2012

BRENDA CHAPMAN CREADORA DE BRAVE


La película Brave (Indomable) es un filme de animación en 3D, producida por la productora Pixar Animation Studios. Ha sido distribuida por Walt Disney Pictures, y estrenada el día 22 de junio de este año. La película relata la historia de Mérida (protagonista) una joven impulsiva y amañada arquera, hija del Rey Fergus y de la Reina Elionor, que dispuesta a trazar su propio hado en la vida, decide quebrar con una vetusta costumbre que la compele a casarse con uno de los hijos de tres terratenientes o señores de la tierra. La actuación de Mérida desencadena, sin ambicionarlo, el caos y la furia en el reino. Asimismo, Mérida decide pedir ayuda a una anciana que le concede un deseo poco fausto. Los peligros desencadenados por el deseo obligan a Mérida a descubrir el significado de la auténtica valentía, en su esfuerzo por acabar con una horrosa y bestial maldición antes de que sea demasiado tarde.
 

La dirección de la película estuvo en manos principalmente de tres personas, Mark Andrews, Brenda Chapman y Steve Purcell (co-director). En cuanto al guión participaron, Brenda Chapman, e Irene Mecchi. Pero lo que realmente nos interesa, pues concierne a esta asignatura (referentes clásicos…) es la persona de Brenda Chapman, que como hemos podido observar participa tanto en la dirección como en el guión. Chapman es una escritora, historiadora artística de animación y directora estadounidense. En el año 1998 se convierte en la primera mujer en dirigir una película animada en uno de los estudios de animación más grandes del mundo al ser la directora de la película El príncipe de Egipto de los estudios DremWorks Animation. Se graduó con una licenciatura en animación de personajes, y seguidamente participó en el equipo de historia de la película la Sirenita de Disney. También sería un punto clave en la historia de la Bella y la Bestia. Además de estos títulos también participó en: El Rey León, Cars, Simbad, Ratatouille, WALL·E, Up, Toy Story 3 y Cars2.  Después se mudó a Pixar donde fue anunciada como directora de la película Brave, pero, en octubre del 2010 fue reemplazada por el director Mark Andrews, pasando a ser co-directora. Chapman dejó Pixar a finales de julio del 2012.

La relevancia de Brenda Chapman en la historia de Brave, y por consiguiente en esta asignatura, reside en el hecho de que la posible relación entre la mitología y el personaje de Mérida, es que la historia de esta película es producto principalmente de esta directora. Pero en realidad, ni ella ni nadie de la productora ha relacionado o aceptado en ningún momento una posible relación de su obra con la mitología. Chapman, lo que sí que nos cuenta, es que ella se inspiró para escribir esta historia, en su hija Emma. De la relación entre madre e hija nació Mérida y Elinor. La co-directora cuenta en un reportaje de un periódico local, que los nombres Mérida y Elinor nacieron de unas conocidas que crecieron con ella en Beason, Ilinois. También, que se inspiró de Escocia, pues tiene ascendencia escocesa. Y estas son algunas de las palabras de Chapman: “La historia fue principalmente inspirada por la relación que tengo yo con mi hija. Ella es muy fuerte de voluntad, con un carácter independiente… También tengo una debilidad por Escocia. Creo que es sobre todo porque tengo ascendencia escocesa y un gen fuerte que me atrae a Escocia”.

Para comprobar la relación de esta película con la mitología clásica, puedes leer el post de mi compañera.
 




1 comentario:

  1. Me parece increíble que la directora del film niegue la base mitológica del argumento puesto que los paralelismos son más que evidentes. Por otra parte los mitos greco-romanos no tienen copyright por lo que no es posible reclamar derechos de autor pero eso no le quita gravedad al asunto. Me hubiera parecido perfectamente correcto y lícito si se hubiera admitido la copia, pero al negarla resulta un insulto a la inteligencia del espectador. Los motivos de negar la inspiración real del film son evidentes puesto que una empresa famosa por su originalidad como lo es Disney perdería puntos al admitir que sus historias son plagios de otras anteriores. Si bien es cierto que el público infantil al que esta dirigida la película no es consciente del plagio, un adulto sí lo es y me resulta extraño que nadie haya denunciado esto. Lo peor, creo yo, no es el plagio en sí, sino el que nadie se haya dado cuenta puesto que eso solo hace que evidenciar la falta de conocimiento sobre el mundo clásico de la cultura actual.

    ResponderEliminar