viernes, 7 de diciembre de 2012

LA VERSIÓN DE LA ILÍADA SEGÚN MITOS Y LEYENDAS

En este post, voy a ir comparando lo que se cuenta en el video de Mitos y Leyendas y lo que realmente pasa en la Ilíada.

La diosa Tetis es la madre del invencible guerrero Aquiles. Cuando Helena de Esparta huye con Paris de Troya, Aquiles es llamado a participar en la guerra. Tetis ya sabía sobre la profecía (si iba a luchar no regresaría a casa) y como intento para escapar de ella, siendo Aquiles niño lo sumerge en el río Estige y lo hace invulnerable para los enemigos. En el video sólo nos cuenta al final el porqué Aquiles tiene el talón como punto débil, y es por el hecho de que su madre, al sumergerlo en el río, lo había cogido por el talón y así el agua no pudo llegar a esa parte de su cuerpo.

Por su parte Afrodita, la diosa del amor, le concede a Paris la mujer más hermosa del mundo, ya que él la declaró la diosa más bella de todas. Así Afrodita  logra que Helena, recién casada con Menelao, llegue a  enamorarse de Paris. Menelao pide ayuda a Ulises que reclutase a los mejores de los griegos y sabía que aquella guerra no podría ganarla sin Aquiles. Tetis intenta esconder a Aquiles y su amigo Patroclo entre las hijas del rey Licomedes pero aún así éstos van a la guerra. En la Ilíada, no hay ninguna mención de que Tetis escondió a Patroclo junto a Aquiles.

Pasan muchos años y la guerra sigue. Héctor guía con sabiduría sus ejércitos. Agamenón, el hermano de Menelao, rapta a Briseida, el botín de guerra de Aquiles y éste decide abandonar la batalla. Pero Héctor asesina a Patroclo. Este hecho hace Aquiles se decida por la lucha y pide ayuda a su madre. Tetis le entrega una espada con la que matar a Héctor. En la Ilíada, él le pide una nueva armadura, dado que la suya le fue utilizada en el combate por Patroclo y al morir éste, los troyanos se la llevaron. Consumada su venganza, Aquiles rodeó Troya tres veces. En el video, el cuerpo de Héctor es arrastrado por Aquiles en persona, pero en la Ilíada es arrastrado por el carro de Aquiles.
Los griegos parecían estar ganado, pero los dioses no olvidaron su augurio y su destinó se cumplió: Paris le clava un flecha en el talón. En los textos esta flecha fue disparada por Paris pero guiada por Apolo. Su muerte no fue un final, sino el principio. Ulises elabora un plan, hace que los griegos se escondan y dejan detrás un enorme caballo de madera, dentro del cual se escondían los mejores soldados griegos. Los troyanos aceptan el consejo de Helena y meten el caballo en la ciudad. Con eso llegó el fin de Troya... 


No hay comentarios:

Publicar un comentario