lunes, 18 de febrero de 2013

ORFEO EN MITOS Y LEYENDAS

      En el episodio de Orfeo de Mitos y Leyendas nos cuentan su mito.
   Orfeo es considerado unánimamente como hijo de Eagro,  pero las tradiciones discrepan acerca del nombre de su madre. Lo más corriente es hacerlo pasar por hijo de Calíope. Él sabía entonar cantos tan dulces, que las fieran lo seguían, las plantas y los árboles se inclinaban hacia él, y suavizaba el carácter de los hombres más ariscos.
     Según el Diccionario de Mitologia Griega y Romana de Pierre Grimal, el mito más célebre relativo a Orfeo es de su descenso a los infiernos por el amor de su esposa Eurídice. Eurídice es un ninfa (una dríade) o bien una hija de Apolo. Paseando un día por la orilla de un río de Tracia, fue perseguida por Aristeo, quien intentó violarla. Al correr por la hierba le mordió una serpiente y murió. Orfeo, inconsolable, descendió a los Infiernos en busca de su esposa. Con los acentos de su lira encanta no sólo a los monstruos del Tártaro, sino incluso a los dioses infernales. Hades y Perséfone acceden a restituir a Eurídice a un marido que da tales pruebas de amor, pero ponen una condición: que Orfeo vuelva a la luz del día, seguido de su esposa, sin volverse a mirarla antes de haber salido de su reino. Orfeo acepta y emprende el camino. Ha llegado casi a la luz del sol cuando le asalta una terrible duda: ¿No se habrá burlado Perséfone de él? ¿Le sigue realmente Eurídice? Y se vuelve. Pero Eurídice se desvanece y muere por segunda vez. Orfeo trata de recuperarla nuevamente, pero esta vez Caronte permanece inflexible y le impide el acceso al mundo infernal. Desconsolado, ha de reintegrarse a los humanos. 
     La muerte de Orfeo ha dado origen a gran número de tradiciones. Según la más corriente, fue muerto por la mujeres tracias. Pero los motivos que le valieron su odio varían: a veces, éstas están envidiosas por su fidelidad a la memoria de Eurídice, fidelidad que interpretan como un insulto. Se decía también que Orfeo, no queriendo comercio con las mujeres, se rodeaba de muchachos, y se llegaba a afirmar que había inventado la pederastia. Otra tradición completamente distinta pretendía que Orfeo había sido muerto por Zeus, con un rayo. Zeus estaba irritado por las revelaciones místicas hechas por Orfeo a los iniciados en sus misterios.


     En Mitos y Leyendas la historia mitológica es explicada de manera parecida, pero con pequeñas diferencias: 
- La figura de Perséfone no es mencionada. Ella es muy importante en el mito, ya que Orfeo es a ella a quien convence para que le devuelva a Eurídice intercediendo ante su marido Hades. 
- En algunas tradiciones se dice que Aristeo es un sátiro. Aquí es representado como un humano.
- Se dice que Eurídice es una ninfa de la naturaleza en general, y no una dríade (ninfa de los árboles).

     Cabe destacar que en el episodio predomina especialmente la música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario