martes, 30 de abril de 2013

MEDEA EN MITOS Y LEYENDAS

          En este post voy a comparar el episodio de Mitos y leyendas sobre Medea con la historia  de ésta.

        Según el Diccionario de Mitologia Griega y Romana de Pierre Grimal, Medea es hija del rey de la Cólquide, Eetes. Es, por tanto, nieta del Sol (Helio) y de la maga Circe. Su madre es la oceánide Idía. Sin Medea, Jasón no hubiera podido conquistar el toisón de oro; ella le da el ungüento que ha de protegerlo contra las quemaduras de los toros de Hefesto y adormece al dragón que custodiaba con sus hechizos. 
Una vez logrado el vellocino de oro, Medea huyó con Jasón y los Argonautas. Todas las leyendas concuerdan en este punto: él le había prometido casarse con ella, y todos los crímenes ulteriores de Medea quedan justificados, o siquiera explicados, por el perjurio de  Jasón. Para seguirlo y darle la victoria, la doncella no sólo había traicionado y abandonado a su padre, sino también se había llevado como rehén a su hermano Apsirto, al cual no vaciló en matar y despedazar para retrasar la persecución de Eetes.
El matrimonio de Jasón y Medea se celebró en el país de Alcínoo. La pareja vivió una temporada en Corinto, hasta el día en que el rey Creonte quiso casar a su hija con el héroe. Decretó el destierro de Medea, pero ésta consiguió demorarlo un día, tiempo que aprovechó para preparar su venganza. Impregnando con veneno un vestido, así como adornos y joyas, los envió por mediación de sus hijos, a su feliz rival. Tan pronto Creusa, la hija del rey Creonte, se las puso, la abrasó un misterioso fuego, y lo mismo ocurrió con su padre, que había acudido en su auxilio. También se incendió el palacio. 
Mientras tanto, Medea daba muerte a sus propios hijos en el templo de Hera y luego escapaba hacia Atenas volando en un carro tirado por caballos alados, regalo de su abuelo el Sol. Ella había huido a Atenas porque, según se decía, se había asegurado la ayuda de Egeo antes de cometer el crimen contra sus hijos. Declaró a Egeo que podría darle descendencia si se casaba con ella. Años más tarde trató, aunque en vano, de provocar la muerte de Teseo cuando éste llegó para hacerse reconocer por su padre. Entonces fue desterrada de Atenas y volvió al Asia, acompañada de su hijo Medo, que había tenido con Egeo y es el epónimo del pueblo de los medos. Luego regresó a la Cólquide, donde Perses había destronado a Eetes e hizo matar a Perses para restituir el reino a su propio padre.

         El vídeo cuenta la historia de Medea casi de la misma manera, excepto pequeñas diferencias. 
     - Aquí se nos dice que Apsirto, hijo del rey Eetes y hermano de Medea, era adulto. En el mito Apsirto es un niño, incapaz de tomar alguna decisión. 
      - Al final de la historia se nos presenta a una Medea llena de remordimiento. Esto tampoco es del todo verdadero, ya que Medea había planeado su huida a Atenas, junto a Egeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario