martes, 30 de abril de 2013

LA MUERTE DE JASÓN

           En este post voy a relatar un episodio del mito de Jasón y los Argonautas que en la miniserie no fue tratado.
La película acaba con la boda de Jasón y Medea. Esto nos deja a medias, ya que la historia no acaba ahí, sino que tiene un final totalmente distinto: Jasón traiciona a Medea, ella se venga de él y finalmente éste encuentra la muerte junto a su amada nave Argo. 

           He aquí lo que el mito cuenta sobre el final del viaje:
  El héroe pasó diez felices años en compañía de Medea, que le dio dos hijos. Pero como  Jasón anhelaba el poder, decidió abandonar a Medea para casarse con la hija del rey de Corinto, que era una bella joven llamada Creusa. De este modo pensaba que algún día acabaría reinando en la ciudad.
Pero Jasón no previó bastante bien las consecuencias de sus actos. Al sentirse abandonada, Medea concibió una venganza cruel. Envió a Creusa un vestido de novia como regalo de boda, y, cuando la joven se la probó, un fuego abrasador empezó a recorrer todas sus venas, puesto que el vestido estaba envenenado con una droga mágica. Creusa murió atormentada por dolores terribles; pero Medea todavía no quedó bastante satisfecha con aquella atrocidad, y a continuación asesinó los dos hijos que había tenido con Jasón porque quería que el héroe sufriera tanto como ella. Y después de cometer todos estos crímenes horribles, Medea se subió al carro volador de su abuelo Helio y huyó sin despedirse de nadie.
Medea no se había equivocado, porque el corazón de Jasón se rompió cuando vio los cuerpos sin vida de sus hijos. Para superar aquella terrible desgracia, Jasón abandonó Corinto y volvió un tiempo a Yolcos.
Un día, se acercó al puerto para ver nuevamente la Argo, que se estaba pudriendo encallada en las rocas, y se sentó a la sombra del mascarón de proa, que representaba a Hera. Jasón recordó los tiempos gloriosos en que había viajado a la Cólquide: evocó los días de amor con Hipsípila, la victoria contra los toros salvajes de Eetes y la camaradería entrañable que unía a los argonautas. Pero no había ningún recuerdo tan gratificante como el de la conquista del vellocino. Jasón lo evocaba con tanta fuerza que era como si todavía lo tuviese ante los ojos, más resplandeciente que el Sol.
Y entonces, mientras el héroe revivía aquel momento de felicidad, la pesada figura del mascarón de la Argo se desprendió  de la nave y cayó encima de Jasón. El golpe al cráneo fue tan fuerte que el héroe murió al instante. Era bien claro que Hera se había compadecido de Jasón: sabía que ahora la vida le resultaba pesada y le había concedido una muerte rápida para que su corazón descansara en paz. Pero como estaba escrito que la aventura de Jasón tenía que quedar muy guardada en la memoria de los hombres, Zeus bajó de la parte más alta del Olimpo, recogió la proa de la Argo y la colocó entre las estrellas. Y todavía ahora continúa en el mismo lugar donde la dejó, centelleando todas las noches en el cielo y recordando a todo el mundo el célebre viaje de Jasón a la Cólquide. 

            Para terminar decir que  yo creo que este episodio no se recogió en la miniserie porque a los espectadores les gustan más los finales felices y no un final donde los hijos son asesinados por la propia madre y el personaje principal muere.

3 comentarios:

  1. Me parece un post bastante interesante ya que explica de forma muy clara cómo fue la muerte de Jasón según cuenta el mito clásico. Respecto a que este episodio no aparezca en la miniserie pienso que es lógico que el director de la película haya decidido terminar la historia en el momento de la boda entre Jasón y Medea y no con la trágica muerte de este. Creo que es normal ya que al ser un producto destinado a la venta, el director ha preferido que la historia tenga un final feliz ya que haberla terminado con la muerte del protagonista masculino hubiera hecho talvez que el público no quedara satisfecho. Además pienso que otra de las razones por las que no aparece la muerte de Jasón en la miniserie es que hubiese sido demasiado complicado explicar ese momento con un margen de tiempo tan limitado como es el del cine y también creo que ese habría sido un final demasiado desagradable.

    ResponderEliminar
  2. Coincido, creo que la omisión del violento final es para dar al espectador un final feliz. Pero lo cierto es que, a mi parecer, la muerte de Jasón es muy importante, pues culmina el viaje del héroe. Jasón no es un héroe como el resto, no es fuerte, ni valiente, ni especialmente inteligente. Su viaje lo recorre con los argonautas, que son los que llevan el peso del trayecto y le ayudan en el camino ya que, por sí solo jamás lo hubiera logrado. Jasón es pues un humano, un hombre real, no esta idealizado como el resto de héroes y por ello no tiene una muerte como la del resto, no es heroica, ni memorable y no hay nadie con él. Es una muerte humana. Se va en silencio, sin honores. Muere aplastado por un trozo de madera podrido de su propia nave, resulta casi poético. La nave, al igual que él, hizo un viaje y ahora es vieja e inútil, esta en la playa olvidada, como lo estará el. Así, los dos finalizan el viaje juntos, como lo empezaron.

    ResponderEliminar
  3. Coincido, creo que la omisión del violento final es para dar al espectador un final feliz. Pero lo cierto es que, a mi parecer, la muerte de Jasón es muy importante, pues culmina el viaje del héroe. Jasón no es un héroe como el resto, no es fuerte, ni valiente, ni especialmente inteligente. Su viaje lo recorre con los argonautas, que son los que llevan el peso del trayecto y le ayudan en el camino ya que, por sí solo jamás lo hubiera logrado. Jasón es pues un humano, un hombre real, no esta idealizado como el resto de héroes y por ello no tiene una muerte como la del resto, no es heroica, ni memorable y no hay nadie con él. Es una muerte humana. Se va en silencio, sin honores. Muere aplastado por un trozo de madera podrido de su propia nave, resulta casi poético. La nave, al igual que él, hizo un viaje y ahora es vieja e inútil, esta en la playa olvidada, como lo estará el. Así, los dos finalizan el viaje juntos, como lo empezaron.

    ResponderEliminar