viernes, 21 de diciembre de 2012

CUPIDO Y PSIQUE, DE CANOVA.

        En este post trataremos el mito de Amor y Psique, y una de sus manifestaciones culturales modernas, como es el grupo escultórico del neoclasicismo, del autor italiano Antonio Canova, que más tarde explicaremos con más detalle.        

Psique es el nombre del alma. Pero también lo es de una heroína protagonista de una leyenda transmitida por Apuyelo en su Asno de Oro. Psique era hija de un rey y tenía dos hermanas. Aunque la belleza de las tres era notoria, la de Psique sobresalía de las demás, de forma sobrehumana. Así pues su belleza era tal, que desde lugares muy lejanos acudían a admirarla. Pero aun siendo su belleza tan arrolladora, no con- seguía encontrar esposo dispuesto a casarse con ella y así claudicar a sus encantos, pues el temor de éstos a su belleza era tal que ninguno se atrevía. Su padre, que de sus tres hijas tan solo le quedaba ella por casar, estaba desesperado. Esto le llevó a consultar al oráculo, el cual le aconsejó que vistiera a su hija con prendas de casada, y que una vez vestida la abandonase en lo alto de la montaña, pues así el marido, un monstruo, vendría y se la llevaría con él. Pero tal era la desesperación de sus padres que haciendo caso del oráculo la depositaron en la cima. Una vez allí, el viento la traslado, por lo que Psique quedó muy asustada y se durmió. 

        Por otro lado se encontraba Afrodita y su hijo Amor ( Cupido o Eros). Afrodita llena de envidia decidió enviar a su hijo para desgraciar a la bella Psique. La belleza de ésta era tal que muchos hombres la trataban como a una diosa, aumentado todavía más la hybrisde Afrodita hacia Psique. Cupido tendría que aparejar a la más bella, Psique, con el hombre más deforme y poco agraciado del mundo. Una vez Cupido se disponía a destensar la cuerda de su arco y con ello lanzar una flecha a Psique, quedó “paralizado” por su belleza. Se detuvo fijamente para poder contemplar su inmensa belleza, de la cual quedaría prendado. Es por ello que Amor se apoderó de Psique, tal como había augurado el oráculo.


       Al atardecer, Psique despertó y sintió la presencia de su esposo, el cual no le pareció tan monstruoso como temía. Éste le dijo que si no quería perderlo para siempre, no podría verlo. Así que durante varias semanas, Psique y Amor tan solo podían estar juntos por la noche, donde la falta de luz facilitaba la tarea. Psique se sentía muy feliz con su marido, pero un día sintió añoranza de su familia. Tras mucha insistencia hacia su esposo, consiguió su propósito, aun habiéndole su marido explicado, los peligros que podía acarrear su ausencia. Psique fue recibida por su familia y también por sus hermanas. Pero éstas al ver la gran felicidad de su hermana Psique, les invadió una gran envidia. Por ello consiguieron hacer confesar a su hermana, que nunca había visto a su marido. Pero no se limitaron a este acto, sino que fueron más allá, e intentaron convencer a su hermana, de que un día durante la noche, ocultase una lámpara, y mientras su marido durmiera, contemplara su figura. Una vez Psique se encontró en palacio, decidió llevar a cavo su propósito. Pero mientras contemplaba en la figura de Amor a un hermoso adolescente, una gota de aceite hirviente le cayó sobre él. Al sentirse quemado Amor despertó, cual monstruo, enfurecido porque Psique no había cumplido su promesa, decidió huir para no volver jamás. 

        Al no tener la protección de Amor, Psique se lanzó a errar por el mundo, persiguiéndole la cólera de Afrodita indignada de su belleza. Finalmente, Psique cayó en manos de la diosa, que la encerró en su palacio y le impuso una serie de denodadas pruebas (de tal dificultad que Psique no consiguiera superarlas), entre las cuales se incluía, un descenso a los Infiernos, donde debería pedir a Perséfone un frasco de agua de Juvencia que no debía abrir, pero Psique desobedeció, quedando sumida en un profundo sueño. Amor no pudo soportar su separación de Psique y la despertó de un flechazo, para luego subir al Olimpo y suplicar a Zeus que le permitiese casarse con la mortal. Finalmente Zeus aceptó el casamiento entre Amor y Psique, y esta última se reconcilió con Afrodita.   


        Este grupo escultórico, llamado Eros y Psique y compuesto por Canova, está compuesto por dos figuras de mármol tallado no policromado, que representan a Eros o Amor (con sus alas) y a Psique. Este pasaje de la leyenda de Eros y Psique corresponde a la novela El asno de oro, de Apuyelo, autor latino del siglo II. En esta escena, como se puede observar arriba, se sitúa la figura de Eros disponiéndose a besar a su amada Psique, para despertarla del sueño infernal en el que había caído después de desobedecer a Afrodita, la diosa del amor. La historia de Amor y Psique se interpretaba como una alegoría de múltiples lecturas sobre las relaciones entre el amor y el alma; y el artista, al escoger el momento culminante en que Amor está a punto de fundirse en un beso con la durmiente Psique, quiere simbolizar la liberación del alma y el triunfo del amor sobre la muerte. Esta obra, conocida como Amor y Psique, la realizó entre los años 1787 y 1793 el escultor italiano Antonio Canova, para un coronel inglés, John Campbell. Finalmente acabó en manos de un mariscal de Napoleón, el cual, según parece tuvo ocasión de admirarla. Actualmente la obra se encuentra en el Museo del Luovre. Esta obra es uno de los mejores ejemplos de escultura neoclásica. Refleja a la perfección los ideales estéticos de la antigüedad tal como la entendían sus teóricos: belleza idealizada, serenidad, composición equilibrada, tema mitológico de gran carga simbólica y una depurada técnica sobre el mármol de color natural.

viernes, 7 de diciembre de 2012

LA VERSIÓN DE LA ILÍADA SEGÚN MITOS Y LEYENDAS

En este post, voy a ir comparando lo que se cuenta en el video de Mitos y Leyendas y lo que realmente pasa en la Ilíada.

La diosa Tetis es la madre del invencible guerrero Aquiles. Cuando Helena de Esparta huye con Paris de Troya, Aquiles es llamado a participar en la guerra. Tetis ya sabía sobre la profecía (si iba a luchar no regresaría a casa) y como intento para escapar de ella, siendo Aquiles niño lo sumerge en el río Estige y lo hace invulnerable para los enemigos. En el video sólo nos cuenta al final el porqué Aquiles tiene el talón como punto débil, y es por el hecho de que su madre, al sumergerlo en el río, lo había cogido por el talón y así el agua no pudo llegar a esa parte de su cuerpo.

Por su parte Afrodita, la diosa del amor, le concede a Paris la mujer más hermosa del mundo, ya que él la declaró la diosa más bella de todas. Así Afrodita  logra que Helena, recién casada con Menelao, llegue a  enamorarse de Paris. Menelao pide ayuda a Ulises que reclutase a los mejores de los griegos y sabía que aquella guerra no podría ganarla sin Aquiles. Tetis intenta esconder a Aquiles y su amigo Patroclo entre las hijas del rey Licomedes pero aún así éstos van a la guerra. En la Ilíada, no hay ninguna mención de que Tetis escondió a Patroclo junto a Aquiles.

Pasan muchos años y la guerra sigue. Héctor guía con sabiduría sus ejércitos. Agamenón, el hermano de Menelao, rapta a Briseida, el botín de guerra de Aquiles y éste decide abandonar la batalla. Pero Héctor asesina a Patroclo. Este hecho hace Aquiles se decida por la lucha y pide ayuda a su madre. Tetis le entrega una espada con la que matar a Héctor. En la Ilíada, él le pide una nueva armadura, dado que la suya le fue utilizada en el combate por Patroclo y al morir éste, los troyanos se la llevaron. Consumada su venganza, Aquiles rodeó Troya tres veces. En el video, el cuerpo de Héctor es arrastrado por Aquiles en persona, pero en la Ilíada es arrastrado por el carro de Aquiles.
Los griegos parecían estar ganado, pero los dioses no olvidaron su augurio y su destinó se cumplió: Paris le clava un flecha en el talón. En los textos esta flecha fue disparada por Paris pero guiada por Apolo. Su muerte no fue un final, sino el principio. Ulises elabora un plan, hace que los griegos se escondan y dejan detrás un enorme caballo de madera, dentro del cual se escondían los mejores soldados griegos. Los troyanos aceptan el consejo de Helena y meten el caballo en la ciudad. Con eso llegó el fin de Troya... 


viernes, 23 de noviembre de 2012

ÉRIDE Y SIMBAD: LA LEYENDA DE LOS SIETE MARES

       En este post voy a tratar sobre la  relación de la película Simbad: La leyenda de los siete mares de DreamWorks y su relación con la asignatura de referentes clásicos. La importancia de esta película  de animación, en referencia a la mitología, reside esencialmente en la figura de Eris, la diosa de la discordia, que más tarde explicaremos.
 
        Esta es una película estadounidense estrenada en el año 2003 y dirigida por Tim Jokson, estando al cargo del guión John Logan. Simbad y su tripulación pirata intentan robar el mágico y místico “Libro de la Paz”, mientras éste es transportado en un barco de vuelta a su ciudad, Siracusa. El encargado de protegerlo es el príncipe Proteus, el mejor amigo de la infancia de Simbad. Cuando Simbad y los suyos se disponen a robar el libro aparece una bestia llamada Cetus, que ha sido enviada por Eris, que también desea el codiciado libro. Cetus ataca a la nave y consigue llevarse a Simbad hasta el fondo del Ponto. Cuando Simbad comienza a ahogarse es salvado por Eris, la cual le pide que robe el Libro de la Paz para ella y le recompensará con enormes riquezas. Simbad acepta y se dirige al palacio de Siracusa. Allí Proteo lo recibe con una calurosa bienvenida y le presenta a su prometida, Marina. Simbad al verla decide marcharse sin el libro. Pero esa misma noche Eris se hace pasar por Simbad y roba el libro trayendo la desgracia para Siracusa. Entonces Simbad es apresado y condenado a muerte, pero Proteus decide ocupar el lugar de su fiel amigo. Este a cambio le pide que devuelva el libro. Una vez embarcado decide poner rumbo a las isla Fidji, pero finalmente es persuadido por su compañero y sobornado por Marina. A lo largo de todo el trayecto hacia el Tártaro, residencia de Eris, ésta les someterá a denodadas proezas. Consiguiendo escapar ilesos de todos estos, llegan al Tártaro. Allí Simbad le pide el libro a Eris. Pero Simbad se da cuenta de que Eris lo ha utilizado, y que lo que verdaderamente le importa a ella es dejar a Siracusa sin príncipe heredero al trono. Utilizando a Simbad al saber que su noble amigo Proteo  ocuparía su lugar y moriría seguramente, ya que Simbad no iba a volver con el libro ni a ocupar el lugar que le pertenecía. Ella le propone un juego y le da su palabra de diosa: si gana Simbad, Eris le devolverá el libro; pero antes tendrá que responder a una cuestión, si no consigue el libro, ¿volverá para morir? pregunta, esta le pregunta que no consigue el libro, volverá para morir, a lo que Simbad responde que sí, que volverá, pero ella le dice que miente, y por ello son expulsados del Tártaro. Él le dice a Marina que siente haberse hecho pasar por alguien que no era, y que mentía, así Marina le dice que no soportaría verlo morir, pues lo quiere. Simbad decide volver para cumplir con su condena, y salvando la vida de su amigo logra ganar la apuesta a Eris, pues estaba equivocada. Así Eris se ve obligada a romper la espada que acabaría con la vida de Simbad, ya que había dado su palabra de diosa. Finalmente le devuelve el libro a Siracusa y cuando Simbad embarca se da cuenta de que en el barco viaja Marina, que tras haber hablado con Proteus, entiende  qué es lo que realmente quiere de la vida. Por último, Simbad y Marina se plantean ir al Mar de Jazmin, pero para llegar a este lugar tendrán que pasar por el cubil de la Hidra, la guarida del Minotauro y la del Cíclope, el puente de Swansea y el Mar de la China, siendo este un embrollado y azaroso viaje.

      Éride o Eris es la prosopopeya de la Discordia. Generalmente es considerada como hermana de Ares y acolito suyo en su lacerante trabajo. Pero la Teogonía de Hesíodo la coloca entre las fuerzas primarias, en la generación de la Noche (Nix). Le atribuye, en calidad de hijos, cierto número de abstracciones, como la Pena (Ponos), el Olvido (Lete), el Hambre (Limos), el Dolor (Algos) y, finalmente, el Juramento (Horcos). Más tarde, en trabajos y días, Hesíodo distingue dos Discordias: una perniciosa, la hija de la Noche; otra, útil, que no es más que el espíritu de emulación que Zeus ha puesto en el mundo como “estímulo”. Ella es la que vuelve al alfarero celoso por su oficio. Se representa generalmente a Éride como un genio femenino alado, semejante a las Ernias, a Iris, etcétera. Al ser de naturaleza tan deplorable, los dioses la mantuvieron aparte, siendo esta no invitada a la boda de Peleo y Tétis en la que lanzó la “manzana” destinada a la más bella de las diosas (Hera, Afrodita y Minerva), y que el joven “pastor” Paris (o Alejandro “príncipe”) fue encargado de otorgar. Y esto fue una de las causas de la guerra de Troya, a donde París fue enviado como emisario de la paz; no obstante acabó escapando con Helena (reina de Esparta y esposa del rey Menelao). Así Menelao y especialmente su hermano Agamenón, los cuales son motivados por desemejantes designios, se ven “avocados” a incoar la guerra con Troya sin dilación.

        También cabe destacar el Tártaro (que en la película es donde mora Eris). En la mitología griega, el Tártaro es tanto una deidad como un lugar del Inframundo, más profundo incluso que el Hades. Allí cada persona según lo que haya hecho en vida será destinado a diversos estancias y tratos, como por ejemplo Sísifo, un ladrón y asesino, que fue condenado a empujar eternamente una roca cuesta arriba sólo para verla caer por su propio peso. También allí se encontraba Ixión y Tántalo.

PROMETEO LLEVADO AL CINE

          En este post voy a tratar el tema de Prometeo. Hace poco, estrenaron una película con el mismo nombre y me pareció interesante hacer un comentario sobre las diferencias y semejanzas entre ésta y el verdadero mito.

En el mito, Prometeo es hijo de un titán, Jápeto (como Zeus lo es del otro, Crono). Aquel creó los primeros hombres, modelándolos con arcilla. Si engañó a Zeus, fue por el amor a los hombres. En Mecone, durante un sacrificio solemne, había hecho dos partes de un buey; en un lado puso la carne y las entrañas, recubiréndolas con el vientre del animal; en otro puso los huesos mondos, cubriéndolos con la grasa blanca. Luego le dijo a Zeus que eligiese su parte; el resto quedaría para los hombres. Zeus escogió la grasa blanca, y, al descubrir que sólo contenía huesos, sintió un profundo rencor hacia Prometeo y los mortales, favorecidos por aquella astucia. Para castigarlos, decidió no volverles a enviar el fuego. Entonces Prometeo robó semillas de fuego en "la rueda del Sol" y las llevó a la tierra ocultas en un tallo de férula. Otra tradición pretende que sustajo el fuego de la fragua de Hefesto.
Diccionario de mitología griega y romana de Pierre Grimal. Ed. Paidós

En la película Peter Weyland (que no es el protagonista, pero sí uno de los actores principales) es un anciano millonario que se niega morir. Con el descubrimiento de dos jóvenes exploradores decide hacer una expedición a un planeta lejano, con la esperanza de encontrar a los creadores de la raza humana y que así éstos puedan salvarlo de la muerte. La nave con la que son llevados se llama Prometeo. Llegados ahí, la tripulación encuentran a dichos "ingenieros", pero no son lo que ellos esperaban, sino que aquellos quieren destruir lo que antes crearon, es decir, a los humanos.


Hay muchas diferencias entre el mito y la película y pocas semejanzas. Las básicas son las siguientes:
Semejanzas: tanto en la película como en el mito los humanos fueron creados por otra raza superior y en un momento dado existe la posibilidad de ser aniquilados.
Diferencias: en la película cuenta que el mismo creador quiere destruir su creación. En el mito no es Prometeo quien quiere "castigar" a los humanos, sino Zeus.

martes, 30 de octubre de 2012

ULISES EN MITOS Y LEYENDAS

El famoso Odiseo o Ulises es el protagonista de este nuevo capítulo de la serie Mitos y Leyendas.
Puedes verlo aquí.

EL ORIGEN DE LOS MITOS

En Mitos y Leyendas, programa de la 2 se nos recuerda el origen y protagonistas de la mitología clásica.
En este video se mencionan algunos.

MITOS Y LEYENDAS: TROYA



Hace unas pocas semanas que en la 2 de Televisión Española se emite un programa de temática clásica. Aquí dejamos el que trata sobre Troya.

martes, 23 de octubre de 2012

BRAVE VS. ATALANTA

Como he comentado en el post de presentación, mi alias está inspirado en un personaje mitológico. Para conocer mejor a Atalanta he aquí su mito:

 Atalanta es hija de Esqueneo. Como su padre sólo quería hijos varones, abandonó en el monte Partenio a la niña recién nacida. Una osa la amamantó hasta un día en que aparecieron unos cazadores y la recogieron y criaron. Convertida ya en mujer, Atalanta no quiso casarse y se mantuvo virgen, dedicándose, como su patrona Ártemis, a cazar en los bosques. 
Alatanta no quiso casarse, ya por fidelidad a Ártemis, ya porque un oráculo le había enunciado que, de hacerlo, se convertiría en animal. Ella había anunciado que su esposo sería únicamente el hombre capaz de vencerla a la carrera, con la condición de que si ella era vencedora, mataría a su contrincante. Atalanta era muy ligera y corría velozmente. Sólo Hipómenes conseguió ganarla tirándole a los pies manzanas de oro que le había dado Afrodita, y ésta, durante la carrera, curiosa se detuvo el tiempo necesario para recogerlas, con lo que Hipómenes, vencedor, obtuvo el premio convenido.



 Este mito lo encontramos en la nueva película Brave. Para conocer mejor la película, a continuación tenemos un pequeño resumen de ésta:

 La historia transcurre en Escocia. Nos encontramos con Mérida, la hija del rey Fergus y la reina Elionor. Desde la infancia, Mérida no se comporta como la doncella que su madre siempre deseó que fuera, sino que tiene una gran destreza con el arco, es muy impulsiva y desea seguir su propio camino en la vida.
Cuando Mérida llega a la adolescencia, la reina decide que es tiempo de que su hija encuentre un buen marido. Cansada de la insistencia de su madre, Mérida decide demostrarles a todos que no existe ningún pretendiente a su altura  y tras una fuerte pelea, airada huye al bosque encontrando unos fuegos fatuos que le guían a la cabaña de una bruja. Al pedirle un hechizo para cambiar a su madre ésta última se transforma en oso, el animal más odiado por el rey.
Finalmente, después de una aventura en la que Mérida descubre el verdadero significado de la "valentía", consigue deshacer el hechizo.


Como podemos observar, entre la película y el mito existen semejanzas y diferencias. Tanto Mérida como Atalanta son doncellas guerreras, les gustan la libertad y los bosques, se niegan a casarse, compiten con sus pretendientes y en un momento dado de las historias una osa representa la figura materna.
Como difrencia, vemos que finalmente Atalanta se casa, pero Mérida no.
El final de la película es abierto y probablemente tendrá una segunda parte.

BRENDA CHAPMAN CREADORA DE BRAVE


La película Brave (Indomable) es un filme de animación en 3D, producida por la productora Pixar Animation Studios. Ha sido distribuida por Walt Disney Pictures, y estrenada el día 22 de junio de este año. La película relata la historia de Mérida (protagonista) una joven impulsiva y amañada arquera, hija del Rey Fergus y de la Reina Elionor, que dispuesta a trazar su propio hado en la vida, decide quebrar con una vetusta costumbre que la compele a casarse con uno de los hijos de tres terratenientes o señores de la tierra. La actuación de Mérida desencadena, sin ambicionarlo, el caos y la furia en el reino. Asimismo, Mérida decide pedir ayuda a una anciana que le concede un deseo poco fausto. Los peligros desencadenados por el deseo obligan a Mérida a descubrir el significado de la auténtica valentía, en su esfuerzo por acabar con una horrosa y bestial maldición antes de que sea demasiado tarde.
 

La dirección de la película estuvo en manos principalmente de tres personas, Mark Andrews, Brenda Chapman y Steve Purcell (co-director). En cuanto al guión participaron, Brenda Chapman, e Irene Mecchi. Pero lo que realmente nos interesa, pues concierne a esta asignatura (referentes clásicos…) es la persona de Brenda Chapman, que como hemos podido observar participa tanto en la dirección como en el guión. Chapman es una escritora, historiadora artística de animación y directora estadounidense. En el año 1998 se convierte en la primera mujer en dirigir una película animada en uno de los estudios de animación más grandes del mundo al ser la directora de la película El príncipe de Egipto de los estudios DremWorks Animation. Se graduó con una licenciatura en animación de personajes, y seguidamente participó en el equipo de historia de la película la Sirenita de Disney. También sería un punto clave en la historia de la Bella y la Bestia. Además de estos títulos también participó en: El Rey León, Cars, Simbad, Ratatouille, WALL·E, Up, Toy Story 3 y Cars2.  Después se mudó a Pixar donde fue anunciada como directora de la película Brave, pero, en octubre del 2010 fue reemplazada por el director Mark Andrews, pasando a ser co-directora. Chapman dejó Pixar a finales de julio del 2012.

La relevancia de Brenda Chapman en la historia de Brave, y por consiguiente en esta asignatura, reside en el hecho de que la posible relación entre la mitología y el personaje de Mérida, es que la historia de esta película es producto principalmente de esta directora. Pero en realidad, ni ella ni nadie de la productora ha relacionado o aceptado en ningún momento una posible relación de su obra con la mitología. Chapman, lo que sí que nos cuenta, es que ella se inspiró para escribir esta historia, en su hija Emma. De la relación entre madre e hija nació Mérida y Elinor. La co-directora cuenta en un reportaje de un periódico local, que los nombres Mérida y Elinor nacieron de unas conocidas que crecieron con ella en Beason, Ilinois. También, que se inspiró de Escocia, pues tiene ascendencia escocesa. Y estas son algunas de las palabras de Chapman: “La historia fue principalmente inspirada por la relación que tengo yo con mi hija. Ella es muy fuerte de voluntad, con un carácter independiente… También tengo una debilidad por Escocia. Creo que es sobre todo porque tengo ascendencia escocesa y un gen fuerte que me atrae a Escocia”.

Para comprobar la relación de esta película con la mitología clásica, puedes leer el post de mi compañera.
 




lunes, 1 de octubre de 2012

¡ UN NUEVO CURSO !

¡Qué emoción! Aquí estamos empezando un nuevo año escolar con muchas ganas de aprender cosas nuevas, especialmente de nuestra asignatura Referentes clásicos de las manifestaciones culturales modernas. 
Vamos a empezar con una pequeña introducción. 
Mi alias es Atalanta, basado en el personaje mitológico que en los días siguientes mi compañero y yo os iremos introduciendo.
Esto es nuevo para nosotros y queremos empezar ya a investigar, conocer, aprender y publicar sobre aquello que descubramos.
Esperamos que susciten vuestro interés y sigáis nuestros trabajos de investigación.


PRINCIPIO DE CURSO


Soy alumno de la curiosa asignatura de Referentes Clásicos de la Manifestaciones Culturales Modernas.
Este año estoy cursando segundo de Bachillerato, y desde que comenzamos ya nos están agobiando con la selectividad. En cambio en la asignatura de Referentes todo es diferente, pues además de aprender grandes temas de la mitología grecolatina, podemos ver películas que estén relacionadas con dicha asignatura.
La asignatura, como su nombre indica, consiste en la búsqueda de todo tipo de referentes relacionados con la mitología y civilización de la época clásica.
Estos primeros días hemos comenzado con la película de Hércules de la famosa productura Disney. En esta abunda todo tipo de referentes, pero un poco alterados o deformados. Claro está que es una película para niños y que a ellos no les puede mostrar determinados pasajes de la mitología.